Cada año la ciudad de Lugo (en la provincia del mismo nombre) en España, retrocede en el tiempo hasta llegar a la época en que el territorio estaba dominado por el imperio Romano, con la celebración del Arde Lucus. Pero siempre es válido entender la historia para que, al presenciar el festival, encontremos la magia de este viaje al pasado.
Lugo fue fundada en el siglo I d.C., por Paulo Fabio Máximo, en representación del César. Ya entre los siglos III y IV, por disposición del emperador César Augusto, se inició la construcción de la Muralla Romana de Lugo (de 2 kilómetros), que es el símbolo de la ciudad. Dicha muralla sirve como escenario de la recreación y el orgullo por los elementos romanos que continúan presentes en la cultura local.
Para recrear el pasado romanas, se organiza el Arde Lucus, un interesante festival con distintas actividades que nos harán experimentar el día a día de sus habitantes, sus fiestas, sus costumbres gastronómicas y muchas sorpresas más. El evento se realiza desde el 2002, iniciando como un experimento de entretención, pero que, con el pasar de los años, se convirtió en una festividad que aglutina cada ves más turistas tanto de otras localidades de España, como del extranjero.
Desde la marcha de los soldados pretorianos (guardia de élite del César), exposiciones de armas y ropas hechas a mano, herramientas de caza y del hogar, carreras de carretas a caballo, comida de la época y un ambiente de fraternidad que invita al turista a quedarse en la época romana y no regresar jamás.
De todas las fiestas celebradas por países que entraron en contacto con la cultura romana, sin dudas el Arde Lucus es la más importante del mundo. Este año tendrá lugar del 17 al 20 de junio, obviamente tomando las medidas de distanciamiento, por motivo del contexto actual.
Image by Wajari Velásquez
Pixabay
También te podría interesar: